¿Será que tú puedes programar?

Héctorbliss

@hectorbliss

hace 21 días


Comparte en

En este punto ya lo has considerado varias veces, la curiosidad te ha llevado a investigar un poco sobre programación.

y has visto varios videitos, tanto de quien dice que “cualquiera puede programar” como de quien dice que no, “programar es muy difícil y necesitas un contexto de ciencia de cómputo y no es para cualquiera”.

En medio de todo ese mar de opiniones, tu sigues dudando y no te animas a comenzar, o a intentarlo. o quizá ya lo intentaste y fallaste 1 vez, y ahora piensas que eres malo para eso.

cry

La respuesta no es binaria

La verdad es que responder esa pregunta no depende de una respuesta binaria: si/no depende de si realmente lo quieres y con eso hackear lo que sientes. Mira te explico:

Como seres humanos somos curiosos naturalmente, nuestra creatividad florece cuando investigamos, estamos programados para aprender todo el tiempo, para aprender y crear.

Cada que entro a un museo donde puedo ver las creaciones de humanos de otros siglos y el ingenio con el que creaban herramientas y máquinas para resolver problemas de sus ciudades o estilos de vida, confirmo que nuestra especie es creativa por naturaleza.

Yo podía ver esto con claridad cada que observaba los proyectos de mi papá, no tenía ninguna instrucción de ingeniería pero él era capaz de construir y crear piezas de acero y madera muy funcionales sólo con su imaginación.

Todos tenemos esa cualidad en nuestros genes, la magia está en 2 cosas:

Desaprender que fallar está mal y aprender a detonar tu creatividad.

fail is ok

La escuela nos jodió

En la escuela aprendimos a temer a fallar, nos daba pavor reprobar un examen, o repetir una materia y por eso preferíamos pasar de panzazo, o bueno tal vez tu siempre sacabas 10, yo no, yo tenía materias de terror en las que no entendía nada y no podía ir al ritmo de mis compañeros, lo curioso ahora que lo pienso en retrospectiva es que sólo sentía miedo, nadie me orientó a identificar el problema y atacarlo fallando con libertad, reintentando, sólo era amenazado, es más tenía materias en las que ¡era muy bueno! y nadie me propuso enfocarme en ser excelente en eso en lo que ya era bueno, ahí era suficiente con cumplir.

Pero no sigamos hablando de mis traumas, mi punto es que fallar es bueno, porque nos permite repetir, aprender del error, dominar y cada vez hacerlo mejor, queremos aprender cosas complejas a la primera como si en la escuela eso nos hubiera funcionado. Desaprende eso, falla muchas veces y aprende de tus errores se necia. (¿sabías que ese es el secreto mejor guardado de los negocios?).

La segunda cosa mágica es aprender a detonar tu creatividad, de nuevo, la escuela nos enseñó a estudiar cosas aburridas, las mismas cosas que todos los niños y demás alumnos, lo mismo que aprendió tu papá y tus hermanos y miles de personas más por muchas generaciones, nadie te preguntó cual de todos esos temas te gustaba más para enfocarte en eso, si no te gustaban o si disfrutabas de alguno, eso era irrelevante, sólo se trataba de que aprendieras lo mismo que todos medianamente bien para que salieras del molde con la forma que se requiere para que puedas embonar en un trabajito.

Pero la verdad es que tienes una personalidad única, y no te gusta lo mismo que a los demás.

Tú eres la respuesta

Encontrar qué es lo que disfrutas hacer y en qué eres buena es muy valioso, porque puedes ponerle más atención y ¡detonar tu creatividad con algo que SÍ disfrutas!

Y no, no es algo místico encontrar lo que disfrutas, ES INTENTAR MUCHAS COSAS, ¿de qué otra forma encontrarás si algo te gusta, si no te das la oportunidad de probar cosas?

y esto es lo más POTENTE que puedo decirte hoy:

Tú tienes la misma capacidad intelectual que cualquier otro ser humano para crear.

Pero tienes una personalidad única con gustos únicos que te permiten ser diferente.

Por eso ten cuidado con seguir el “mainstream”, esa obligación por que te guste lo mismo que a todo mundo le está gustando. Como Star Wars, o Marvel o el Canelo, date la libertad de pensar por ti mismo y darte cuenta que ya no están chidos (no me odies).

Canelo

Así que la respuesta está en ti, ¿será que tú puedes programar?

Yo creo que Si, algunas mejores preguntas son:

¿hoy estás lo suficientemente despierta para entender que depende de seguir intentando y equivocándote mientras aprendes de tus errores?

¿Ya identificaste si programar/diseñar/investigar en tech es algo que disfrutas?

¿Estás dispuesto a poner el tiempo y el trabajo duro que requiere aprender algo rotundamente nuevo sin desanimarte?

Decía mi papá: “de poder puedo, pero no sé si quiero”.

Ojalá sí quieras y tengas la valentía de cumplir tu sueño de crear sitios web, porque sí, si puedes.

Y yo estoy aquí para ayudarte, de mientras te dejo mi curso GRATIS para que aprendas los básicos con HTML5.

Sigue fallando. Bliss.


¿Quieres mantenerte al día sobre los próximos cursos y eventos?

Suscríbete a nuestro newsletter

La plataforma donde aprenderás las herramientas y frameworks más utilizados para el desarrollo de software

Recursos

  • Blog

  • Podcast

© 2016 - 2022 Fixtergeek